La vacuna de Pfizer es segura y efectiva para niños de entre 5 y 11 años
Según Pfizer, su vacuna contra la COVID-19 es segura y efectiva para niños. En el ensayo no se produjeron efectos secundarios importantes.
El pasado 20 de septiembre, Pfizer hizo público que un ensayo de fase 2/3 había mostrado que su vacuna contra la COVID-19 era segura y efectiva para niños con edades comprendidas entre los 5 y los 11 años. La vacuna había generado una respuesta “robusta” de los anticuerpos .
En el ensayo han participado 2268 niños de entre 5 y 11 años. Se les ha administrado dos dosis de la vacuna con 21 días de diferencia. Las dosis eran de 10 microgramos , menor que la de 30 microgramos que se ha usado en mayores de 12 años. “La dosis de 10 microgramos se seleccionó cuidadosamente como la dosis preferida por seguridad, tolerabilidad e inmunogenicidad en niños de 5 a 11 años”, declaró Pfizer en un comunicado de prensa.
Pfizer dijo que los niveles se compararon bien con los de las personas mayores que recibieron una dosis mayor, lo que demuestra una ” fuerte respuesta inmune en esta cohorte de un mes después de la segunda dosis”. En el comunicado, Pfizer también declaró que “la vacuna COVID-19 fue bien tolerada, con efectos secundarios generalmente comparables con los observados en participantes de 16 a 25 año s”. Según un portavoz de Pfizer, el ensayo no produjo casos de miocarditis , un tipo de inflamación del corazón que se ha relacionado con las vacunas de ARNm.
CNN ha señalado que los datos del estudio aún no han sido revisados por pares publicados s. Se trata de los primeros resultados de la vacuna que se obtienen en esta franja de edad en Estados Unidos.
La empresa planea enviar pronto, concretamente a finales de este mes, los resultados a la Administración de Medicamentos y Alimentos de EE.UU. (FDA, en sus siglas en inglés) para conseguir una autorización de uso de emergencia.
” Desde julio, los casos pediátricos de COVID-19 han aumentado en aproximadamente un 240% en EE. UU. , Lo que subraya la necesidad de vacunación de salud pública. Vacuna para niños de 5 a 11 años, y planeamos enviarlos a la FDA y otros reguladores con urgencia “, dijo Albert Bourla, presidente y director ejecutivo de Pfizer, en el comunicado.
Como fecha más factible, se espera que los niños de entre 5 a 11 años puedan empezar a vacunarse a finales de este año o principios de 2022.
En Estados Unidos tan solo el 54,6% tiene la pauta completa. Un 63,9% en mayores de 12 años.
Información redactada por la revista MUY INTERESANTE 22-09-2021
https://www.muyinteresante.es/salud/video/la-vacuna-de-pfizer-es-segura-y-efectiva-para-ninos-de-entre-5-y-11-anos-981632306584
Video publicado por la revista expansión.
Dos cosas que debes hacer para cuidar tu salud mental en la pandemia
Un estudio sobre los factores que más afectaron a la calidad de vida durante el confinamiento nos da pistas sobre las claves para estar bien mientras dure esta situación de emergencia sanitaria. ¿Ya las haces?
información obtenida en Muy Interesante 1minuto de lectura
En marzo de 2020 el mundo se paralizó para la mayor parte del planeta, y los confinamientos y restricciones para hacer frente a la COVID-19 alteraron drásticamente nuestras rutinas diarias. Un nuevo trabajo que se publica en la revista Journal of Sleep Research que incluyó a 7.517 adultos de muchos países que fueron encuestados en 2020 revela que durante estos meses los niveles medios de calidad del sueño, calidad de vida, actividad física y productividad se deterioraron. Además, se incrementó notablemente el tiempo medio que pasamos frente a las pantallas a la vez que se redujo el que pasábamos al aire libre.
Los investigadores encontraron que las mayores reducciones en el tiempo empleado al aire libre y a la luz del día estaban muy relacionadas con el deterioro del bienestar y los problemas para conciliar el sueño. “Nuestros hallazgos sugieren que las estrategias para mejorar el bienestar bajo restricciones sociales deberían fomentar una mayor exposición a la luz del día y un buen sueño”, ha indicado Maria Korman, investigadora en la Universidad de Ariel en Israel y autora principal del estudio.
Referencia: Korman et al, 2021. Outdoor daylight exposure and longer sleep promote wellbeing under COVID-19 mandated restrictions Journal of Sleep Research DOI 10.1111/jsr.13471
La resistencia de los murciélagos a la COVID podría inspirar nuevos tratamientos
Muy Interesante 3 minutos de lectura
El estudio de las respuestas de los murciélagos al SARS-CoV-2 puede proporcionar información clave para desarrollar terapias efectivas frente a la enfermedad.
Un artículo publicado en la revista Science Immunology explora la idea de que el estudio de las respuestas de los murciélagos al SARS-CoV-2 puede proporcionar información clave sobre cómo y cuándo utilizar mejor las terapias existentes para COVID-19 y desarrollar nuevos tratamientos.
Desde que se identificó por primera vez en diciembre de 2019, el SARS-CoV-2 ha mutado y las cepas variantes alfa, beta y delta son más infecciosas que la cepa original. Específicamente, la cepa delta es 60-79 % más transmisible que la variante alfa.
Marcel Nold, investigador del departamento de Pediatría de la Universidad de Monash y uno de los firmantes del trabajo, expone que sigue existiendo una “necesidad urgente de terapias eficaces, al menos en parte, debido a la aparición de mutaciones“.
Los autores advierten que “prevenir la infección por SARS-CoV-2 representa el objetivo final en la lucha contra la COVID-19, pero no está claro cuándo será posible“.
“Por lo tanto, los esfuerzos para identificar terapias seguras y efectivas que eviten que la COVID progrese a las etapas de enfermedad moderada y grave son fundamentales en la gestión de la pandemia”, indica Nold.
La enfermedad en los murciélagos
Los murciélagos contraen el virus pero no suelen manifestar síntomas. Los autores dicen que “prevenir la progresión a una enfermedad grave o tratarla eficazmente, en otras palabras, emular a los murciélagos, aliviaría notablemente el sufrimiento y salvaría vidas”.
Según Nold, estudiar la forma en que los murciélagos resisten a los coronavirus es una promesa sustancial no solo para las infecciones con SARS-CoV-2, sino que también “nos preparará mejor para la próxima epidemia o pandemia”.
La revisión dice que el ancestro común del actual virus COVID probablemente apareció en murciélagos hace entre 40 y 70 años, “aunque la especie exacta de murciélago o el huésped intermedio involucrado en el brote de 2019 siguen siendo desconocido“.
Si bien los murciélagos pueden infectarse entre sí con SARS-CoV-2, no muestran efectos clínicos ni muestran los mismos problemas en los pulmones que afectan tanto a los humanos.
Los autores sugieren que algunas de las formas en que los murciélagos parecen resistir al COVID podrían usarse en terapias como el ajuste de la respuesta inmune humana al virus, incluido el aumento de las respuestas de interferón de tipo I y III o el bloqueo de los inflamasomas para imitar lo que sucede en estos animales.
Según los autores, todo esto “podría minimizar la inflamación excesiva, el agotamiento inmunológico y las tormentas de citoquinas que se experimentan en los humanos”.
Con base en estos conocimientos, los autores interdisciplinarios comentan las mejores estrategias con respecto a la elección y el momento de los diversos tratamientos disponibles en la actualidad, y las vías actualmente poco desarrolladas que pueden ser prometedoras para aliviar el sufrimiento causado por el COVID-19 en todo el mundo.
Referencia: Christie et al. 2021. Of Bats and Men: Immunomodulartory Treatment Options for COVID-19 Guided by the Immunopathology of SARS-CoV-2 Infection. Science Immunology. DOI 10.1126/sciimmunol.abd0205
https://www.muyinteresante.es/salud/articulo/la-resistencia-de-los-murcielagos-a-la-covid-podria-inspirar-nuevos-tratamientos-761632217738