¿Sabias que?

Seguridad al vacunarse

¿Debería vacunarme?

¿Estoy enfermo, puedo vacunarme?

¿Las vacuas me causaran efectos secundarios?

¿Puedo vacunarme si soy alérgico, tengo alergia estacional u otra cosa?

 

Todo estas preguntas y mas dudas podrás consullas haciendo clic sobre el botón de abajo.

Las vacunas podrían afectar al ciclo menstrual y este vínculo debe ser investigado

Aunque los cambios parecen ser transitorios, la investigación de esta posible reacción adversa de las vacunas frente a la COVID es fundamental para el éxito del programa de vacunación.

Victoria Male, especialista en reproducción del Imperial College de Londres, firma un artículo publicado en la revista BJM en el que afirma que el vínculo entre los cambios menstruales experimentados por algunas mujeres después de la  vacunación  es plausible y debe ser investigado.

Las alteraciones en la  menstruación  o el sangrado vaginal inesperado no están reconocidas todavía como un posible efecto de la vacuna frente a la COVID, pero muchas mujeres han informado de estos cambios. En el caso del reino Unido, hasta el 2 de septiembre  se ha enviado más de 30000 informes de este tipo al servicio de vigilancia de la Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios ( MHRA) del Reino Unido

 

Revista muy Interesante

16 sept 2021

Mas información sobre este articulo…

https://www.muyinteresante.es/salud/articulo/las-vacunas-podrian-afectar-al-ciclo-menstrual-y-este-vinculo-debe-ser-investigado-311631780186

5 países que han decidido abrirse y convivir con la COVID

¿Somos más contagiosos con la variante delta aunque estemos vacunados?

Estar vacunados no impide que nos infectemos con el virus, pero sí evita la forma grave de la enfermedad. ¿Qué pasa con la transmisión?

Gracias al  SARS-CoV-2  hemos aprendido que “el cambio es la única constante”, como sentenció Heráclito. Los humanos nos hemos ido adaptando a los diferentes cambios durante este año y medio de pandemia.

Entre dichos cambios, destaca la propagación de distintas variantes, que depende en parte, pero no exclusivamente, de sus diferencias genéticas. Estas diferencias surgen por puro azar. Es decir, un error durante la replicación del material genético del virus causa una mutación.

 

La acumulación de un cierto número de mutaciones origina una variante, a la que llamamos cepa cuando estos cambios afectan al comportamiento del virus.

Variante delta, la más transmisible por el momento

En el caso que nos ocupa en este artículo, la variante delta (B.1.617.2) nos lleva acompañando (al menos) desde diciembre de 2020. Ya se ha convertido en dominante en muchos países en los últimos meses. De hecho, representa más del 96,5 % de los últimos casos diagnosticados en España.

La rápida y amplia expansión de esta cepa sugiere que es más transmisible que la variante alfa (linaje B.1.1.7). Su éxito parece deberse a una replicación muy rápida y a la generación de una carga viral 1 000 veces mayor. Así se reduciría notablemente el tiempo de incubación necesario para transmitirse.

¿Provoca más gravedad de la enfermedad?

Sin embargo, todavía no existe suficiente evidencia para afirmar que esta cepa sea más patogénica. Recordemos, por un lado, que esta variante supuso un aumento en la probabilidad de hospitalización en el Reino Unido.

La distancia física podría no ser suficiente para evitar el contagio por aerosoles

Un equipo de ingeniería arquitectónica ha investigado los efectos del distanciamiento físico y la ventilación de los edificios como estrategias de control para la expansión de la COVID

 

Desde hace más de un año nos hemos acostumbrado a ver pegatinas en el suelo de numerosos establecimientos que nos indican dónde colocarnos para mantener la separación de dos metros y reducir el riesgo de transmisión del SARS-CoV-2. Sin embargo, esta medida, si no va acompañada de otras estrategias de prevención, resulta podo efectiva para evitar los contagios a través de los aerosoles, esas pequeñas gotitas que viajan por el aire y desprendemos al hablar o toser.

Son las conclusiones de un estudio que se publica en la revista  Sustainable Cities and Society  que explora el  transporte aéreo de partículas cargadas de virus liberadas por personas infectadas en el interior de edificios.  “Investigamos los efectos de la ventilación de los edificios y el distanciamiento físico como estrategias de control para la exposición en interiores a los  virus  transmitidos por el aire” explica Gen Pei, primer autor y estudiante de doctorado en ingeniería arquitectónica en la Universidad Estatal de Pensilvania (Estados Unidos).

Los investigadores examinaron tres factores: la cantidad y la tasa de aire ventilado a través de un espacio, el patrón de flujo de aire interior asociado con diferentes estrategias de ventilación y el modo de emisión de aerosol de respirar versus hablar. También compararon el transporte de gas trazador, normalmente empleado para probar fugas en sistemas herméticos, y aerosoles respiratorios humanos que varían en tamaño de uno a diez micrómetros.  Los aerosoles en este rango pueden transportar SARS-CoV-2.

La mascarilla es necesaria

“Los resultados de nuestro estudio revelan que las partículas cargadas de virus que libera una persona infectada sin  mascarilla pueden  viajar rápidamente a la zona de respiración de otra persona en un minuto, incluso con una distancia de dos metros”, explica Donghyun Rim, otro de los autores. Esta tendencia se manifiesta en habitaciones sin suficiente ventilación. Los resultados sugirieron que la distancia física por sí sola no es suficiente para prevenir la exposición humana a los aerosoles  exhalados y deben implementar con otras estrategias de control como mascarilla y ventilación adecuada ”.

Los investigadores encontraron que los aerosoles viajaban más lejos y más rápidamente en habitaciones con ventilación por desplazamiento, donde el aire fresco fluye continuamente desde el suelo y empuja el aire viejo a un conducto de ventilación cerca del techo. Este es el tipo de sistema de ventilación que se instala en la mayoría de las casas residenciales y puede resultar en una concentración de aerosoles virales en la zona de respiración humana siete veces mayor que los sistemas de ventilación de modo mixto. Muchos edificios comerciales utilizan sistemas de modo mixto, que incorporan aire exterior para diluir el aire interior y dan como resultado una mejor integración del aire y concentraciones de aerosoles medios, según indican los investigadores.

 

https://www.muyinteresante.es/salud/articulo/la-distancia-fisica-podria-no-ser-suficiente-para-evitar-el-contagio-por-aerosoles-

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *