Coronavirus en México al 6 de septiembre: se registraron 5,127 contagios y 330 muertes en las últimas 24 horas
El día de hoy se registró la cifra más baja de contagios; mientras que el pasado 5 se contabilizó el número más bajo de defunciones en septiembre
6 de Septiembre de 2021
La Secretaría de Salud (SSa), a través del comunicado técnico diario, informó que este lunes 6 de septiembre se registraron 330 muertes y 5,127 nuevos casos de COVID-19 en el país.
Con tales cifras se acumularon 3,433,511 contagios y 263,470 defunciones causadas por el SARS-CoV-2 a nivel nacional. Aunado a lo anterior, se reportaron 494,094 casos sospechosos, 6,043,769 negativos, 92,970 activos estimados y 9,971,374 personas estudiadas desde que comenzó la contingencia sanitaria.
Desde marzo de 2020, el Estado mexicano ha registrado el total de contagios por lugar de residencia, con lo cual la Ciudad de México ha reportado 908,039; el Estado de México 342,383; Nuevo León 183,541; Guanajuato 158,418; Jalisco 139,606; Tabasco 119,118; Puebla 109,994; Veracruz 107,971; Sonora 102,782 y San Luis Potosí ha presentado 92,352. En estas 10 entidades se concentran el mayor número de contagios acumulados, con el 66% del total.
De acuerdo a tal información, la dependencia federal aseveró que, en la última semana, aumentaron un 4.4% los contagios en toda la República Mexicana.
Asimismo, se informó que en las últimas cinco semanas se registró un aumento en los contagios de personas en el rango de edad de 18 a 29 años, colocándose como el grupo más propenso a contraer el virus, seguido del sector de 30 a 39 años y los de 40 a 49 años.
En tanto, en la distribución por sexo y edad de las defunciones causadas por COVID-19, se observó un predominio del 62% en hombres. El promedio de edad de los decesos por coronavirus es de 64 años.
Empresas comienzan a exigir vacuna contra Covid-19 a trabajadores y vacantes
Aunque el marco legal vigente no permite condicionar el empleo a la inmunización contra la Covid-19, algunas empresas están haciendo obligatoria la vacuna para su fuerza laboral y se está considerando también como requisito en el reclutamiento.
La reapertura económica que ha permitido el retorno de empleados a los centros de trabajo se ha presentado a la par del avance en el plan de vacunación contra la Covid-19 . Sin embargo, aunque las autoridades han enfatizado que la decisión de vacunarse es opcional, al 33% de los trabajadores en México su empleador se lo ha requerido como obligatorio, detallada una encuesta de OCC Mundial.
De acuerdo con el Termómetro Laboral de la plataforma de búsqueda de empleo, al 22% de las personas les han solicitado en su trabajo vacunarse y presentar el certificado de vacunación , a otro 11% le han pedido inmunizarse, aunque sin tener que presentar la constancia .
La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) afirmó que el certificado de vacunación contra la Covid-19 no puede ser condicionante para otorgar empleo o garantizar la permanencia en un puesto, pues esto viola lo establecido en los artículos 2 y 133 de la Ley Federal del Trabajo (LFT) sobre el derecho al trabajo decente ya la no discriminación.
“El certificado de vacunación contra Covid-19 no puede ser utilizado como condicionante para contratar o permanecer en el empleo”, dijo la dependencia en sus redes sociales.
¿Cuándo me tóca la segunda dosis de la vacuna Covid-19.
Escanea la imagen
La OMS publica un nuevo compendio de tecnologías sanitarias innovadoras para la COVID-19 y otras enfermedades prioritarias
Tecnologías innovadoras clave para salvar vidas
La pandemia de COVID-19 ha puesto de manifiesto la necesidad de contar con tecnologías sanitarias innovadoras que puedan ayudar a los países a mejorar los resultados sanitarios proporcionando soluciones rápidas incluso en entornos con escasez de infraestructuras y recursos. Sin embargo, muchas de las nuevas tecnologías que han salido al mercado son inasequibles o inadecuadas para los países de ingresos bajos y medios.
Para garantizar que todos los países se beneficien de la innovación sanitaria, la OMS ha elaborado un compendio de 24 nuevas tecnologías que pueden utilizarse en entornos de bajos recursos.
«Las tecnologías innovadoras están acelerando el acceso a la atención de la salud en todas partes, pero debemos asegurarnos de que estén fácilmente disponibles en todos los establecimientos de salud a un precio justo y con garantías de calidad,» dijo la Dra. Mariângela Simão, Subdirectora General de Acceso a Medicamentos y Productos Sanitarios de la OMS. «La OMS seguirá colaborando con los gobiernos, los financiadores y los fabricantes para promover el suministro sostenible de estas herramientas durante la emergencia de la COVID-19 y después de ella.»
El objetivo principal del compendio era seleccionar y evaluar las tecnologías que pueden tener un impacto inmediato y futuro en la preparación y la respuesta frente a la COVID-19, mejorar potencialmente los resultados sanitarios y la calidad de vida, y/o ofrecer una solución a una necesidad médica no cubierta. Quince de estas tecnologías ya se están comercializando en los países, mientras que el resto están todavía en fase de prototipo.
El compendio incluye artículos sencillos que van desde un colorante que se añade a la lejía para detectar a simple vista las superficies y los objetos no esterilizados, hasta equipos más complejos pero fáciles de usar, como un sistema portátil de monitorización respiratoria y ventiladores con batería de larga duración que pueden utilizarse sin electricidad o cuando la alimentación eléctrica es irregular. La lista también incluye un contenedor marítimo que contiene una instalación de atención de la salud para su uso en emergencias.
Algunas de estas tecnologías ya se están utilizando y han demostrado su eficacia a través de programas piloto. Por ejemplo, el concentrador de oxígeno alimentado por energía solar ha sido muy eficaz para tratar la neumonía, que mata a 900 000 niños al año, en un hospital infantil regional – en inglés, del estado somalí de Galmudug.
Diversos estudios han demostrado que un acceso fiable al oxígeno puede reducir en un 35% las muertes infantiles por neumonía. Dada la escasez de oxígeno en numerosos países, los concentradores son una herramienta fundamental para el tratamiento de los pacientes hospitalizados por COVID-19.
La OMS ha estado evaluando tecnologías innovadoras durante los últimos 10 años, y algunos de los productos seleccionados están permitiendo solventar ahora problemas sanitarios prioritarios en entornos de bajos recursos. Un ejemplo crucial es una aplicación para teléfonos inteligentes que permite al usuario registrar instantáneamente mediciones precisas de la tensión arterial. Según un informe publicado por la OMS la semana pasada, el número de adultos de entre 30 y 79 años con hipertensión ha aumentado de 650 millones a 1280 millones en los últimos treinta años, y casi la mitad de estas personas no saben que tienen hipertensión.
Los teléfonos inteligentes están ampliamente disponibles, incluso en las zonas más remotas o en entornos de bajos recursos. La plataforma de software transforma los teléfonos inteligentes existentes en dispositivos médico capaces de medir la tensión arterial con precisión, sin necesidad de añadir ningún otro dispositivo o accesorio. La otra ventaja de la aplicación es que, incluso en ausencia de un trabajador de la salud capacitado, los pacientes pueden autoanalizarse y controlar mejor su tensión arterial.
El compendio ofrece una evaluación completa de las tecnologías, realizada por un grupo de expertos internacionales que trabajan con los equipos técnicos de la OMS, sobre la base de: el cumplimiento de las especificaciones de la OMS en cuanto a desempeño, calidad y seguridad; la idoneidad en entornos de bajos recursos; la asequibilidad; la facilidad de uso; y el estado de aprobación reglamentaria. Esta información es vital para ayudar a los gobiernos, las organizaciones no gubernamentales y los financiadores a decidir qué productos adquirir.
Las conclusiones sobre la idoneidad de cada tecnología se comunican a través de un sencillo sistema de puntuación en forma de semáforo, que indica si el producto se recomienda (para su uso sin ninguna limitación conocida); se recomienda con precaución (pueden haberse identificado limitaciones relacionadas con el mantenimiento y la necesidad de personal capacitado); o no se recomienda (inapropiado, inseguro o inasequible).