Alerta Expertos explican cómo identificar el Long COVID en niños y cuáles son los síntomas persistentes

 | 11:15

El Long COVID, también llamado COVID largo, es un término utilizado para los síntomas que persisten o se desarrollan después de que alguien se recupera de COVID-19. Los médicos e investigadores aún están tratando de averiguar por qué algunas personas experimentan los signos después de recuperarse y explican cómo reconocerlos en niños.

¿Cómo identificar los síntomas persistentes del Long COVID en niños?

Aunque aún no se sabe bien el origen del Long COVID, se ha descubierto que los niños también pueden experimentar síntomas prolongados de COVID-19, según la pediatra Kimberly Giuliano de la Clínica de Cleveland en Estados Unidos. Y añadió que las señales más comunes que se observan en los niños incluyen:

  1. Fatiga
  2. Dificultad para concentrarse
  3. Cambios de humor

“Los síntomas más comunes que tienden a persistir son: fatiga o dificultad para respirar, o afecciones más graves, como problemas cardíacos, durante semanas o meses después de tener COVID-19”.

Kimberly Giuliano, pediatra

Y explicó que el Long COVID podría ser una combinación de varios factores como la cantidad de virus que alguien tenía en su sistema, su salud general, la genética subyacente o los hábitos de salud, por lo que es “difícil identificar exactamente cuál es la causa o prevenirlo. No podemos cambiar nuestros genes”.

Desde la perspectiva de los médicos, uno de los factores más desafiantes para los padres y cuidadores es que síntomas como estos podrían indicar otra enfermedad y no tiene nada que ver con el virus. “Una tos podría deberse al coronavirus o podría deberse a una nueva enfermedad”, dijo la Dr. Giuliano.

Información obtenida en:

https://www.unotv.com/salud/long-covid-ninos-expertos-como-identificar-que-hacer/

¿Sigues con Tos persistente desde que te dio COVID?

El COVID-19 tiene varios síntomas característicos, como la tos, la cual puede persistir por semanas y hasta meses después de superar la enfermedad. Según especialistas de la Universidad Bond, de Australia, el 2.5% de las personas contagiadas siguen tosiendo luego de superar la enfermedad. En Unotv.com te explicamos por qué sucede y qué hacer al respecto.

¿Por qué permanece la tos después de tener COVID-19?

De acuerdo con los Institutos Nacionales de Salud (NIH, por sus siglas en inglés), aún no se sabe exactamente por qué se desarrolla el síndrome post-COVID o long-COVID en algunas personas, aunque “hay evidencia emergente de que en el sexo femenino, la presencia de comorbilidades respiratorias y la gravedad de la enfermedad podrían predecir este síndrome”.

¿Qué hacer al respecto de la tos persistente?

El Servicio Nacional de Salud de Estados Unidos (NHS, por sus siglas en inglés) ofrece una serie de recomendaciones para ayudar a contener la tos persistente por la infección del COVID-19, ya sea seca o con flemas:

Consejos para tratar la tos seca

  • Mantenerse bien hidratado bebiendo pequeñas cantidades a menudo durante el día
  • Tratar la garganta bebiendo una bebida caliente, como miel y limón
  • Tomar pequeños sorbos de líquido cuando comience la tos
  • Chupar dulces azucarados cuando se empieza a toser
  • Intentar tragar repetidamente si tiene tos
  • Sonarse la nariz si hay secreción nasal

Tips para ayudar en la tos con flemas por COVID-19

  • Mantenerse hidratado
  • Inhalar vapor
  • Intentar acostarse de cualquier lado lo más plano que pueda para ayudar a drenar la flema
  • Moverse para ayudar a mover la flema
  • Probar técnicas de control de la respiración si se muda a un área con una temperatura diferente
  • Respirar por la nariz

¿En qué momento deberías acudir con un médico por la tos posterior al COVID-19?

Según el artículo publicado en el portal de The Conversation, en primer lugar no se debe atribuir inmediatamente la tos a un síntoma del COVID largo para no pasar por alto otras causas graves de tos crónica. El primer paso es comprobar que no se trate de una infección bacteriana secundaria, cuyos signos son:

  • Cambio en el tipo de tos (sonidos diferentes, más frecuentes)
  • Cambio en el esputo/flema (aumento del volumen, presencia de sangre)
  • Aparición de nuevos síntomas como fiebre, dolor de pecho, palpitaciones o empeoramiento de la disnea (ahogo o dificultad en la respiración)

Otras enfermedades potencialmente graves, además del COVID-19, pueden causar tos crónica, como insuficiencia cardíaca y cáncer de pulmón, por lo que se recomienda hacerse un chequeo en caso de alguna duda sobre la causa de la tos.

Información obtenida en:

https://www.unotv.com/salud/tos-persistente-despues-covid-19-por-que-sucede-que-hacer-al-respecto/

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *