Pese a la liberación de esta medida desde este lunes 26 de septiembre, la mayoría de la gente se mantuvo usando mascarilla
Por disposición de la Secretaría de Salud, a partir de este lunes ya no es oficial y obligatorio el uso del cubrebocas, excepto en hospitales, clínicas y transporte público; pese a la liberación de esta medida que se adoptó por la pandemia del Covid-19, la mayoría de la gente se mantuvo usando mascarilla, incluso en oficinas públicas y comercios.
Asimismo, comerciantes de la zona de Chetumalito del Mercado Lucas de Gálvez del Centro de Mérida, informaron que comenzaron a registrar pérdidas de alrededor del 70 por ciento en sus ventas a tres días del anuncio de la Secretaría de Salud para suspender la obligación de portación de cubrebocas en toda la entidad yucateca.
Industria de reuniones en Jalisco muestra recuperación tras la pandemia
El recinto ferial más importante de América Latina prevé cerrar el 2022 con 550 eventos y 1.2 millones de visitantes, indicadores que superan los 428 eventos y 800,000 visitantes que proyectaron a inicios del año.
Guadalajara, Jal. “La industria de reuniones está de vuelta”, afirmó el presidente de Expo Guadalajara, Federico Carlos Díaz González.
En entrevista con El Economista, el empresario indicó que en el último trimestre del año, el recinto ferial más importante de Latinoamérica recuperó 95% de los eventos que tuvo en el 2019, y en el 2023 alcanzará todos los indicadores que tenía antes de la pandemia; es decir, número de eventos, visitantes y derrama económica.
“Cuando en enero presupuestamos el año y tratamos de ver lo que iba a suceder en el 2022, obviamente no dimensionamos que Ómicron iba a ser tan fuerte”, comentó Díaz González.
No obstante, a partir de marzo de este año, la industria de reuniones tuvo una recuperación exponencial con ferias, exposiciones y congresos que se organizaron en tiempo récord, según explicó el presidente de Expo.
“La mayoría de nuestros eventos, sobre todo los más fuertes, congresos y convenciones, se planean con hasta tres o cuatro años de anticipación; sin embargo, a partir de marzo, tuvimos eventos planeados dos semanas antes”, refirió.
Según las proyecciones del presidente del recinto, Expo Guadalajara cerrará el 2022 con más de 550 eventos, pese a que la cifra proyectada a inicios de año era de 428; en tanto, prevén cerrar con 1.2 millones de visitantes cuando la expectativa inicial era de 800,000 a principios del presente año.
El único indicador que ha tenido una recuperación más lenta es el de los visitantes internacionales, que en la mayoría de las exposiciones se encuentra a un 30% de las cifras que tenía antes de la crisis sanitaria, refirió Díaz González.
No obstante, “este segundo semestre ya empezaron a regresar los visitantes internacionales (…) La proyección para el 2023 es que sin duda vamos a volver a los números de 2019”, puntualizó.
De acuerdo con su presidente, la estrategia que implementó Expo Guadalajara fue tomada como modelo por otros recintos feriales tanto en México como a escala internacional para la recuperación post pandemia de la industria de reuniones.
“¿Qué hicimos para que sucediera?, primero, nos certificamos internacionalmente (en protocolos sanitarios) y como recinto, regalamos metros cuadrados para que las exposiciones pudieran recibir el doble de visitantes dado que los aforos permitidos eran reducidos; ese factor fue lo que detonó el que muchos eventos volvieran y fue reconocido por otros recintos como el factor Guadalajara”.
Khosta-2: descubierto en Rusia un nuevo y preocupante coronavirus
Después de que en 2020 el virus SARS-CoV-2 se convirtiera en protagonista de una pandemia mundial, el estudio de animales que pudieran actuar como reservorios del virus ha sido constante. Eso ha llevado a estudiar una gran diversidad de murciélagos insectívoros del género Rhinolophus, los llamados murciélagos de herradura.
En ello estaba un grupo de virólogos rusos cuando encontraron y describieron genéticamente dos nuevos virus emparentados con el SARS-CoV-2. Se trata de dos sarbecovirus hallados en las heces y en la boca de murciélagos de herradura mayor (Rhinolophus ferrumequinum) y menor (Rhinolophus hipposideros) del sur de Rusia. Los llamaron Khosta-1 y Khosta-2. Y, desde entonces, no les han quitado ojo.
Últimamente han detectado en ellos algunos rasgos que son motivo de preocupación. En concreto, un equipo de investigadores estadounidenses ha confirmado que el virus Khosta-2, al igual que SARS-CoV-2, tiene preferencia por el receptor ACE2 y puede utilizar la proteína S para infectar células humanas. Son malas noticias.
Murciélagos y coronavirus, una relación ancestral
Los murciélagos son los huéspedes reservorios de tres de los diez grupos de virus de preocupación pandémica: henipavirus (virus Nipah y virus Hendra), filovirus (virus Ébola y virus Marburg) y coronavirus. Los murciélagos de herradura están ampliamente distribuidos en Asia, Europa y África del Norte y son considerados un reservorio natural principal y una fuente de coronavirus zoonóticos.
Más información en :
https://www.eleconomista.com.mx/arteseideas/Khosta-2-descubierto-en-Rusia-un-nuevo-y-preocupante-coronavirus-20221003-0047.html