Evolución antigénica podría provocar variantes más graves de SARS-CoV-2: estudio

Un artículo publicado en la revista Nature califica de erróneas la “endemicidad inofensiva” así como la inmunidad generalizada.

  • Redacción AN / FPR
16 Mar, 2022 08:59

Es probable que los niveles crecientes de inmunidad aceleren las tasas de evolución antigénica del SARS-COV-2, de acuerdo con un artículo publicado en la revista Nature. Advierte que esta rápida evolución puede producir nuevas variantes del virus que pueden escapar a la inmunidad y ser más graves

Los científicos aseguran que la menor gravedad de la variante Omicron, que provoca infecciones comparativamente más leves, se debe a una coincidencia y califica de erróneas la “endemicidad inofensiva” así como la inmunidad generalizada.

Te puede interesar | La infección protege hasta un 86% del riesgo de volver a ser positivo en Covid-19, según un estudio

Anteriormente, estudios han analizado la protección que puede proporcionar una infección previa del virus. Un estudio, publicado en la revista científica PLOS Biology, y realizado por investigadores de la London School of Hygiene & Tropical Medicine del Reino Unido, afirma que las personas infectadas tienen entre un 72 y un 86% de protección contra la reinfección por el virus durante al menos seis meses.

A su vez, la Organización Mundial de la Salud afirma que el acceso equitativo a vacunas seguras y eficaces es fundamental para poner fin a la pandemia de Covid-19.

Sin embargo, los investigadores argumentan que los virus evolucionan para maximizar su transmisibilidad y, a veces, esto puede correlacionarse con una mayor virulencia, por ejemplo, si las cargas virales altas promueven la transmisión, pero también aumentan la gravedad.

Los científicos detallan que las variantes anteriores, Beta, Gamma, Delta y Omicron presentaban mutaciones, y especulan que nada actualmente sugiere que la evolución antigénica se ralentizará en el futuro.

Te puede interesar | Una cuarta dosis contra Covid-19 es necesaria: CEO de Pfizer

La evolución antigénica es una modificación continua del perfil antigénico viral en respuesta a las presiones inmunitarias del huésped. A nivel de población, la evolución y el escape antigénicos pueden aumentar la carga al aumentar las tasas de reinfecciones y las tasas de enfermedad grave.
 
De acuerdo con los investigadores, el virus más apto es el que transmite a la mayor cantidad de huéspedes, lo que se puede lograr volviéndose más infeccioso. Aseguran que las primeras variantes Alfa y Delta fueron aproximadamente un 50% más infecciosos que su predecesor.

Ante esto, advierten que, a medida que las poblaciones humanas hacen la transición a altos niveles de inmunidad, se prevé que el SARS-CoV-2 optimice cada vez más su transmisibilidad al perfeccionar su capacidad para volver a infectar a las personas inmunes.

Detallan que es probable que los niveles crecientes de inmunidad aceleren las tasas de evolución antigénica, elevando tanto el riesgo de reinfección como potencialmente la perspectiva de una mayor gravedad de la enfermedad de las reinfecciones.

Es por ello que afirman que se deben analizar los mecanismos que generan variantes altamente antigénicamente divergentes y las circunstancias que subyacen a su aparición.

Información obtenida en

https://aristeguinoticias.com/1603/kiosko/evolucion-antigenica-podria-provocar-variantes-mas-graves-de-sars-cov-2-estudio/

Los científicos han encontrado pocos de casos de una variante híbrida en Europa y Estados Unidos. Dicen que es poco probable que cause dificultades.

En los últimos días, los científicos han reportado que en varios países de Europa ha estado surgiendo un híbrido de las variantes ómicron y delta del coronavirus. Esto es lo que se sabe hasta ahora del híbrido, al que se le han adjudicado apodos como deltamicron y deltacron.

En febrero, Scott Nguyen, científico del Laboratorio de Salud Pública de Washington, D. C. estaba examinando GISAID, una base de datos internacional de genomas de coronavirus, cuando notó algo peculiar.

 
 

Encontró muestras recabadas en Francia en enero que los investigadores habían identificado como una mezcla de las variantes delta y ómicron. En algunos casos excepcionales, la gente puede contraer dos variantes del coronavirus al mismo tiempo. Pero cuando Nguyen analizó los datos más de cerca, encontró pistas de que esta conclusión estaba errada.

 

Más bien, a Nguyen le pareció que cada virus de la muestra en realidad llevaba una combinación de genes de ambas variantes. Los científicos denominan recombinantes a esos virus. Cuando Nguyen buscó el mismo patrón de cambio, encontró más recombinantes posibles en los Países Bajos y en Dinamarca. “Eso me condujo a sospechar que estos podrían ser reales”, dijo en una entrevista.

Nguyen compartió sus hallazgos en un  foro  en línea llamado cov-lineages, en donde los científicos colaboraron para rastrear nuevas variantes. Estas colaboraciones son clave para verificar las nuevas variantes: un supuesto recombinante delta-ómicron descubierto en enero en Chipre resultó ser un  espejismo  producto de un mal trabajo en el laboratorio.

“Se requieren muchas pruebas para mostrar que es real”, dijo Nguyen.

Resultó que Nguyen tenía razón.

“Aquel día nos apuramos para volver a revisar su sospecha”, dijo en una entrevista Étienne Simon-Loriere, virólogo en el Instituto Pasteur de París. “Y sí, rápidamente confirmamos que ese era el caso”.

Desde entonces, Simon-Loriere y sus colegas han hallado más muestras del virus recombinante. Al final adquirieron una muestra congelada en la que cultivaron con éxito nuevos recombinantes en el laboratorio y que ahora estudian. El 8 de marzo, los investigadores publicaron en GISAID el primer genoma del virus recombinante.

En una actualización del 10 de marzo, una base de datos internacional de secuencias virales reportó 33 muestras de la nueva variante en Francia, ocho en Dinamarca, una en Alemania y una en los Países Bajos.

 

Como reporteó Reuters por primera vez, la compañía de secuenciación genética Helix encontró dos casos en Estados Unidos. Nguyen dijo que él y sus colegas estaban revisando algunas secuencias de bases de datos de Estados Unidos en un esfuerzo por encontrar más casos.

Puede sonar preocupante la idea de un híbrido de delta y ómicron. Pero hay varios motivos para no ser presa del pánico.

“Esta no es una nueva preocupación”, dijo Simon-Loriere.

Para empezar, el recombinante es extremadamente raro. Aunque ha existido por lo menos desde enero, aún no ha mostrado que tiene capacidad de propagarse de manera exponencial.

Simon-Lorriere también indicó que el genoma de la variante recombinante también sugiere que no representaría una nueva fase en la pandemia. El gen que codifica la proteína de la superficie del virus —conocida como espiga o espícula— proviene casi en su totalidad de ómicron. El resto del genoma es de delta.

La proteína espiga es la parte más importante del virus cuando se trata de invadir las células. También es el objetivo principal de los anticuerpos que se producen a través de las vacunas o las infecciones. Así que las defensas que la gente ha adquirido contra ómicron —ya sea por infección, vacuna o ambas— debería funcionar igual contra el nuevo recombinante.

“La superficie de los virus es super parecida a ómicron, por lo que el cuerpo la reconocerá al igual que reconoce a ómicron”, dijo Simon-Loriere.

Los científicos sospechan que la espícula distintiva de omicron también es en parte responsable por los menores riesgos de causar enfermedad grave. La variante la usa para invadir con éxito las células de la nariz y las vías respiratorias superiores, pero no lo hace tan bien en lo profundo de los pulmones. El nuevo recombinante puede mostrar la misma tendencia.

Simon-Loriere y otros investigadores conducen experimentos para ver de qué modo se desempeña el virus en células en placas de petri. Los experimentos en hámsteres y ratones brindarán más pistas. Pero dichos trabajos no darán resultados sino hasta dentro de varias semanas.

“Es tan nuevo que no contamos con resultados”, añadió Simon-Loriere.

Algunas veces las personas contraen dos versiones del coronavirus al mismo tiempo. Por ejemplo, si vas a un bar muy concurrido en donde hay varias personas contagiadas, puede que respires virus de más de una de ellas.

Dos virus pueden invadir la misma célula al mismo tiempo. Cuando dicha célula empieza a producir nuevos virus, el nuevo material genético puede estar mezclado y tiene el potencial de producir un nuevo virus híbrido.

Tal vez no es poco común que los coronavirus se recombinen. Pero la mayoría de estos cambios genéticos resultan ser callejones sin salida evolutivos. Los virus con mezclas de genes podrían no tener tan buen desempeño como sus ancestros.

Por ahora, algunos científicos se refieren al nuevo híbrido como la recombinante AY.4/BA.1 Pero es probable que eso cambie en las siguientes semanas.

Un grupo de científicos ha ideado un sistema para nombrar formalmente a los nuevos linajes de coronavirus. A los virus recombinantes les asignan una abreviación de dos letras, la primera de las cuales es X. Por ejemplo, XA, es un híbrido surgido en diciembre de 2020 a partir de una mezcla de la variante alfa y otro linaje de coronavirus llamado B.1.177.

Variante híbrida de coronavirus: ¿qué se sabe sobre deltacron?

Solo se han detectado casos de la combinación de delta y ómicron en Europa y EE. UU. Ya no se habla de un error de laboratorio, sino de una variante híbrida confirmada del coronavirus. ¿Qué dicen los expertos?

Estos son los mejores alimentos que refuerzan el sistema inmune

La alimentación es uno de los aspectos más importantes para reforzar el sistema inmune y potenciar el funcionamiento en el organismo

El sistema inmune es una de las estructuras más complejas del cuerpo humano, especialmente debido a su papel protagonista en la salud de la persona. Su principal misión es proteger al organismo de agentes externos, como virus, bacterias e infecciones, con el objetivo de limitar el riesgo de desarrollar diferentes afecciones, enfermedades o patologías.

 

En este sentido, el sistema inmune está constituido por proteínas, células, órganos y tejidos. Todos ellos realizan diferentes funciones para proteger al organismo frente a agentes externos a diario.

Con todo ello, existen diferentes hábitos para potenciar el correcto funcionamiento del sistema inmune. Por ejemplo, evitar cambios bruscos de temperatura, evitar tomar productos nocivos para la salud, como el tabaco o el alcohol; así como llevar a cabo una vida activa.

Si bien, uno de los factores principales que inciden en un mejor funcionamiento del sistema inmune es la alimentación. Es decir, encontramos una serie de alimentos en nuestra gastronomía que pueden ayudar a un correcto funcionamiento de esta estructura fundamental del organismo. Esto es así gracias a los importantes micronutrientes, vitaminas y minerales que proporcionan al organismo.

La alimentación en el sistema inmune

 

Cada alimento contiene diferentes micronutrientes entre su composición, algunos de ellos esenciales para el correcto funcionamiento de las diferentes estructuras que conforman el organismo y otros que pueden resultar perjudicial.

Además de la alimentación propiamente dicha, la hidratación supone otro elemento fundamental no solo para el sistema inmune, si no para el conjunto del organismo en general.

Al estar hidratados, el organismo genera una especie de mucosa que actúa como barrera frente a infecciones y virus, provocando mayor dificultad a estos cuerpos extraños de ocasionar algún daño.

Mejores alimentos que refuerzan el sistema inmune

 

A continuación exponemos algunos de los mejores alimentos en cuanto a su importancia para mejorar el funcionamiento del sistema inmunológico:

  • Carne blanca.
  • Boniatos.
  • Brócoli.
  • Kale.
  • Coliflor.
  • Repollo.
  • Champiñones.
  • Cítricos-
  • Crustáceos.
  • Mariscos.
  • Cúrcuma.
  • Espinacas.
  • Jengibre.
  • Ostras.
  • Pescado graso.

Resaltando algunos aspectos de estos alimentos para el sistema inmune, es necesario destacar que la carne blanca es un alimento rico en vitamina B6. Además, gracias a su consumo el organismo produce importantes cantidades de glóbulos rojos sanos.

En cuanto al pescado graso, son ricos en ácidos grasos omega-3, esenciales para combatir la artritis reumatoide. Además, también contiene buenas dosis de potasio, folato y vitamina D, un micronutriente crucial para la vida, según numerosos expertos.

Entre los pescados grasos más recomendados para mejorar el sistema inmune encontramos el atún, salmón, sardinas, boquerones o caballas.

Por otra parte, las frutas cítricas también son claves para el buen funcionamiento del sistema inmune, gracias principalmente a que este tipo de alimentos contiene importantes dosis de vitamina C.

Cabe destacar que el organismo no tiene capacidad para producir vitamina C por sí mismo. Así, desde el Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos recomiendan una ingesta diaria de este micronutriente de 90 mg para hombres y 75 mg para mujeres.

 

Entre estas frutas cítricas destacan los limones, naranjas, pomelos o mandarinas. También son ricos en vitamina C los pimientos rojos, brócoli, col de Bruselas, guayaba o caqui.

Se detecta los 2 primeros casos de Deltacron en Brasil: ¿Qué se sabe de la nueva variante?

 

El ministro de Salud de Brasil, Marcelo Queiroga, confirmó el martes que se han registrado los dos primeros casos de la nueva variante de Covid-19, conocida como “Deltacron”.

Información obtenida en:

https://www.eleconomista.com.mx/internacionales/Se-detecta-los-2-primeros-casos-de-Deltacron-en-Brasil-Que-se-sabe-de-la-nueva-variante-20220317-0049.html

Salud reporta 260 nuevas muertes por Covid-19 y 6,025 contagios registrados en las últimas 24 horas

La Secretaría de Salud reportó que la cifra de muertes a causa de la Covid-19 en México aumentó a 321,375 decesos, mientras que el acumulado de contagios confirmados aumentó a 5 millones 613,870 casos.

La Secretaría de Salud reportó que la cifra de muertes a causa de la Covid-19 en México aumentó a 321,375 decesos, luego de que se registraron 260 nuevas defunciones.

En las últimas 24 horas, la dependencia federal también confirmó 6,025 nuevos casos de coronavirus, por lo que el acumulado de infecciones en el país desde que inició la pandemia ascendió a 5 millones 613,870 casos.

Información obtenida en:

https://www.eleconomista.com.mx/politica/Salud-reporta-260-nuevas-muertes-por-Covid-19-y-6025-contagios-registrados-en-las-ultimas-24-horas-20220315-0099.html

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *