Salud a Distancia
Mi Salud En Casa
Servicio gratuito de seguimiento a distancia para pacientes con sospecha o diagnóstico de COVID-19, que tiene como objetivo identificar datos de alarma, a partir de los cuales podremos actuar a tiempo y disminuir el riesgo de complicaciones, así como un menor tiempo de convalecencia.
Si tienes un familiar o un amigo, sabes que puedes ayudar a un tiempo en caso de que presente síntomas por COVID-19, para poder ingresar al sitio de ayuda solo haz clic en el botón de abajo y sigue los pasos par obtener la ayuda en la pagina que se muestra.
No todo es Covid-19: la peste porcina africana amenaza a Europa
A principios de año, las autoridades italianas notificaron el primer caso de peste porcina africana (PPA) en un jabalí encontrado en la región de Piamonte, en el noroeste del país. A los pocos días fueron notificados dos casos adicionales, también en jabalíes. Es una mala noticia, que pone en evidencia que esta enfermedad vírica continúa en expansión.
En otoño de 2020, la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (European Food Safety Authority, EFSA) lanzó una campaña, bautizada “Alto a la peste porcina africana” , destinada a concienciar y sensibilizar a la población ya detener los graves brotes que están surgiendo en el sudeste de Europa y que pueden amenazar peligrosamente la economía de nuestro continente. De momento el éxito de la campaña es limitado.
Un virus ADN sin potencial zoonótico
La peste porcina africana (PPA) es una devastadora enfermedad vírica, producida por un virus de ADN de la familia Asfarviridae . Se caracteriza por fiebres hemorrágicas, ataxia y depresión severa. Afecta a cerdos, jabalíes ya sus parientes cercanos, con una tasa de letalidad de hasta el 100 %.
La enfermedad no tiene potencial zoonótico, porque no afecta al ser humano. Pero a pesar de presentar una gama limitada de huéspedes, su impacto socioeconómico es tremendo. No hay que olvidar que los cerdos son una fuente primaria de ingresos domésticos en muchos países. Es más, la carne de estos animales es una de las principales fuentes de proteínas animales, representando más del 35 % de la ingesta mundial de carne . >
Según la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), el virus de la peste porcina africana (PPA) es el patógeno más importante que afecta a la población porcina doméstica a nivel mundial. La propagación de la peste porcina africana en todo el mundo ha devastado las granjas porcinas gestionadas por familias, a menudo el pilar del sustento de las personas y un motor de movilidad ascendente. Como efecto colateral, ha reducido las oportunidades de acceder a la atención médica y a la educación.
Ante estos hechos se entiende el impacto que tuvo que en agosto del año 2018 surgiera un gran brote de PPA en China , el mayor productor y consumidor de carne porcina del mundo. Mató a millones de cerdos y conllevó una pérdida económica del 0,78 % en el producto interior bruto chino del año 2019. El brote obligó a los productores chinos a sacrificar a más de 200 millones de cerdos, lo que supuso un importantísimo impacto desacelerador en la economia china. Incluso afectó a los mercados cárnicos a nivel mundial suponiendo una fuerte amenaza para el suministro global de carne de cerdo.
Información obtenida en
El economista
https://www.eleconomista.com.mx/internacionales/No-todo-es-Covid-19-la-peste-porcina-africana-amenaza-a-Europa-20220126-0036.html