Información oportuna

Siete síntomas muy claros para diagnosticar COVID-19

 

Un modelo matemático revela siete síntomas que, tomados en conjunto, pueden resultar en una detección de al menos el 70% de los casos de COVID-19.

 

 
Según un nuevo artículo que se publica en la revista PLOS Medicine, existe un grupo de siete síntomas que, considerados en conjunto, se pueden emplear para maximizar la detección de COVID-19. Realizar dicha detección con la mayor rapidez posible es clave para garantizar un control eficaz de la transmisión, sobre todo cuando la capacidad para realizar test diagnósticos es limitada.
 
 

información obtenida en

https://www.muyinteresante.es/salud/articulo/siete-sintomas-muy-claros-para-diagnosticar-covid-19-211632987804

¿Hay que ponerse una tercera dosis de la vacuna contra la covid-19?

Acabamos de estrenar el otoño y la crisis pandémica parece estar bajo control en España. ¿Descartamos entonces una nueva ola?

 
 

Más de un 75% de los españoles ha recibido ya las pautas completas de  vacunación frente al SARS-CoV-2 . El beneficio de las vacunas en España ha sido espectacular, como ha demostrado un estudio reciente con datos del Ministerio de Sanidad.

El impacto ha sido más importante en la población más vulnerable, esto es, aquella con un mayor riesgo de hospitalización y muerte. De hecho, la vacunación masiva de los mayores de 60 años evitó que se produjera una cuarta ola de ingresos y fallecimientos por covid-19 el pasado abril, tras la Semana Santa.  Sin embargo, sí hubo entonces un elevado número de nuevos diagnósticos, confirmando que las vacunas no evitan la transmisión pero sí las neumonías graves.

Durante el verano hemos tenido una última  ola de covid-19 , producida por la variante delta del coronavirus, que es mucho más transmisible. Los casos se han dado sobre todo en jóvenes y en no vacunados. Acabamos de estrenar el otoño y la crisis pandémica parece estar bajo control en España. ¿Descartamos entonces nueva ola?

Covid-19 en Israel

La protección que ofrece las vacunas parece durar no más de 6 meses, tal como muestra los últimos datos de Israel.  Ese país fue el que vacunó con más celeridad a una mayor proporción de su población adulta. Sin embargo, desde julio ha habido en Israel una gran ola de nuevos casos de infección por  SARS-CoV-2 . Eso sí, la proporción de formas graves ha sido baja. Más importante aún, las hospitalizaciones por covid-19 han sido 20 veces menos frecuentes en aquellos que recibieron una tercera dosis de la vacuna.

Se ha argumentado que quizás las vacunas administradas hasta ahora podrían ser menos eficaces frente a la nueva variante delta, que es mucho más transmisible y que se ha expandido por todo el mundo desde India. Sin embargo, parece que no es el caso y que la eficacia se mantiene en gran parte, al menos tras haber recibido la dos dosis.

Entonces, ¿a qué se debe el reciente resurgir de nuevos casos de infección por SARS-CoV-2 en Israel? Parece que son varias las razones:

  •     la irrupción de la muy transmisible variante delta;
  •     la vuelta al colegio de los niños, el único colectivo que no había sido vacunado;
  •     las reuniones familiares con motivo de las fiestas religiosas judías;
  •     la práctica masiva y repetida de test diagnósticos en el país, que ha aflorado muchos casos asintomáticos o leves;
  •     y la razón principal, que parece ser la pérdida progresiva de eficacia de las vacunas administradas durante el primer trimestre del año.

https://www.muyinteresante.es/salud/articulo/hay-que-ponerse-una-tercera-dosis-de-la-vacuna-contra-la-covid-19-451632901673

 

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *