Vacunas Covid-19

8 mitos sobre las vacunas contra la Covid-19

 

Ante la creciente propagación de noticias falsas alrededor de la Covid-19 y las vacunas lo mejor es informarse en sitios confiables, consultar fuentes oficiales y acercarse a los expertos de la salud.

Desde que apareció el SARS-CoV-2 que provoca la enfermedad Covid-19 se han difundido muchas noticias e información alrededor de sus orígenes, la propagación, los tratamientos y, por supuesto, las vacunas. Especialmente a través de redes sociales, se viralizan opiniones y contenidos que la mayoría de las veces no tienen fundamentos científicos y tampoco se basan en fuentes oficiales.

Acá te presentamos algunos de los mitos que más se han propagado en redes sociales y plataformas digitales, que han provocado que millas de personas en el mundo se nieguen a administrarse la vacuna contra Covid-19 o cumplir con las medidas sanitarias. También exponemos los motivos por los que no es válido confiar en mitos.

1. “Las vacunas no son seguras”

Totalmente falso. Todas las vacunas pasan por las fases de estudio clínicos requeridos por las autoridades antes de aplicar en la población. Esto implica que antes de que cualquiera de los fármacos aprobados comenzaran a inyectarse a las personas, pasaron por la fase preclínica y las fases 1, 2, 3 y 4.

En México, todas las vacunas que se están aplicando: Pfizer-BioNTech, Johnson & Johnson, AstraZeneca, Moderna, Sputnik V, Cansino y Sinovac han sido previamente estudiadas, evaluadas y aprobadas por la máxima autoridad en materia farmacéutica, la Cofepris (Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios). La Secretaría de Salud y los grupos de investigación de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) también han avalado el uso de estas vacunas. 

2. “Como ya me dio Covid-19 no debería vacunarme”

También falso. Ni haber tenido Covid-19 previamente, ni vacunarse genera inmunización absoluta ante el virus, especialmente con la aparición de las nuevas variantes. De acuerdo con la SSa y la OMS no existe manera de conocer el tiempo de protección que genera recibir recuperado de la Covid-19, por lo que todas las personas adultas deben recibir la vacuna. Quienes dieron positvo al virus previamente deberán consultar con sus médicos el tiempo recomendado de espera entre el contagio y la aplicación de la vacuna. 

3. “Las vacunas tienen tecnología integrada”

Completamente falso. Ni los microchips ni cualquier otro tipo de micro o nanotecnología está en las vacunas; ni en las vacunas contra Covid-19 ni en ninguna otra vacuna. La elaboración de las vacunas se realiza mediante mecanismos avalados por las autoridades científicas en materia de salud. 

Las vacunas disponibles en el mundo contra la Covid-19 están elaboradas bajo estos tres mecanismos: ARNm del virus (el caso de Pfizer / BioNTech), Vector Viral (el caso de Sputnik-V, AstraZeneca, Cansino y Johnson & Johnson) y Virus desactivado (Sinovac y Sinopharm). Todas las vacunas son seguras y no hay ninguna sustancia riesgosa para la salud en ellas. 

4. “Las vacunas causan infertilidad”

Totalmente falso. Ninguno de los fármacos avalados produce infertilidad; así lo han probado los ensayos clínicos y las pruebas en todas las fases previas antes de su aprobación. 

De acuerdo con la OMS y la SSa, las vacunas contra la Covid-19 pueden tener efectos secundarios durante las próximas 72 después de la aplicación, estos efectos pueden incluir dolor de cuerpo, fiebre, escalofríos o cansancio. Pero los investigadores de la salud no han encontrado ninguna relación entre el fármaco y los efectos en el nivel de fertilidad masculina o femenina. 

5. “Nos quieren vacunar para controlarnos”

Falso. En línea con la creencia de que las vacunas contra la Covid-19 contienen tecnología se ha difundido este mito que sugiere que los gobiernos y autoridades buscan controlar a la población a través de la inmunización. Esto es mentira. En México y el mundo las autoridades sanitarias han invitado fervorosamente a la población a administrarse el fármaco como la única y mejor manera para protegerse de desarrollar una enfermedad grave en caso de contagiarse.

En México la vacuna no es obligatoria y de hecho, por el porcentaje de vacunación, todavía no es solicitada para ninguna actividad. Pero en algunas partes del mundo el certificado de vacunación ya es requerido para ingresar a lugares públicos, el argumento es que la vacuna es la única forma de evitar más hospitalizaciones y muertes relacionadas con la Covid-19.

6. “Las vacunas modifican mi ADN”

Muy falso. De acuerdo con los estudios de la OMS y la SSa la única función de la vacuna en tu cuerpo es desarrollar anticuerpos que te evitarán cuadros graves o incluso la muerte si llegas a contagiarte con la Covid-19.

El ARN mensajero no puede interactuar con el ADN de la persona que recibe la vacuna por lo que ni las vacunas elaboradas bajo este proceso ni ninguna otra vacuna tiene la capacidad de modificar tus genes. 

7. “Sólo algunas vacunas son confiables”

Mentira. Todas las vacunas han sido desarrolladas bajo los marcos y lineamientos internacionales en materia de protección sanitaria. Aunque su aprobación ha incluido la palabra “uso de emergencia”, no quiere decir que son inseguras para la población. Todos los laboratorios han cumplido con las fases de prueba. 

Algunas personas dicen que las vacunas rusas o las estadounidenses son más seguras que las otras, esto es una afirmación incorrecta. En México la Cofrepis ha estudiado cada uno de los fármacos que se están aplicando y todas cumplen con el nivel mínimo de eficacia para prevenir enfermedades graves.

8. “Ahora que estoy vacunado puedo dejar de usar cubrebocas”

Completamente falso. Todas las vacunas desarrolladas y exitosamente aprobadas en diversos países tienen como principal objetivo proteger a las personas de presenten cuadros graves de Covid-19. De hecho, la eficacia de todas ellas está dirigida a evitar la muerte por complicaciones con este virus. 

Las vacunas no protegen del contagio, por lo que la única manera de seguir evitando la propagación del virus es utilizar cubrebocas siempre que sea posible en los espacios públicos, evitando las aglomeraciones, using estornudo y tos de etiqueta y haciendo lavado frecuente de manos con agua y jabón.

Ana Karen García

El economista

Descienden los casos de Covid-19 pero eso ya sucedió antes

Los casos de Covid-19 han descendido en muchos países después de que desde mediados de mayo aumentaron debido a la aparición de la muy agresiva variante Delta del coronavirus SARS-CoV-2.

Así ha disminuido el promedio de casos diarios semanales en México: 10 al 16 de agosto: 18,587; 17 al 23 de agosto: 17.597; 24 al 30 de agosto: 15.664; 31 de agosto al 6 de septiembre: 13.841; 7 al 13 de septiembre: 11.790. Es decir, de la semana del 10 al 16 de agosto a la del 7 al 13 de septiembre el promedio se redujo 36.6 por ciento.

Para tratar de explicar lo que sucede, la cadena británica BBC entrevistó a diversos expertos alrededor del mundo y estas son sus respuestas:

Andrés Vecino, investigador en sistemas de salud del Departamento de Salud Internacional de la Escuela de Salud Pública John Hopkins: “No lo tenemos del todo claro (…) el hecho de que estén bajando los casos ahora no quiere decir que vaya a pasar en el futuro. Quiero recordar lo que pasó en India, donde había un conteo de casos relativamente bajo para su población y después vimos el gran incremento de casos con la variante Delta (…) hay más o menos consenso en que es posible que la reducción de casos puede estar relacionada con algún grado de inmunidad de la población. Muchas personas en algunos de esos países se han infectado. Un estudio reciente que hicieron en 12 ciudades de Colombia muestra que el 89% de las personas de esas localidades ya se infectaron.

Vecino concluye que la baja en casos puede deberse a las vacunas ya la inmunidad de rebaño que algunos lugares se han alcanzado porque muchos ya enfermaron levemente o sin presentar síntomas.

Ciro Ugarte, director de Emergencias en Salud de la Organización Panamericana de la Salud (OPS): “Los países implementaron medidas mucho más estrictas respecto al distanciamiento físico, al movimiento de personas, al uso mandatorio de mascarillas, iniciaron la vacunación y la ampliación otros grupos, principalmente a aquellos que estaban en mayor riesgo. Todo esto puede explicar en parte esta tendencia ”.

Tanto Vecino como Ugarte aceptan que no se sabe bien por qué han disminuido los casos y que debe estudiar más el asunto.

Ambos recomiendan que la gente siga cuidándose mediante la sana distancia, el uso de cubrebocas y el lavado de manos.

Recordemos que el aumento de casos se explica por la aparición de la altamente contagiosa variante Delta, el cual ha infectado mucho más a las personas que no están completamente vacunadas.

En México, de acuerdo con las cifras oficiales, hasta el 13 de septiembre se han registrado solamente 3 millones 52,972 casos, que representan apenas al 2.75% de la población total. Hasta ese mismo día, el 31.3% de las personas mayores de 18 años estaban completamente vacunadas, lo que significa que todavía hay millones en riesgo de infectarse.

Esperemos que el número de casos siga a la baja, que se aceleren los procesos de vacunación y que no surja, aquí en México o en otra parte del mundo, una nueva y más contagiosa y peligrosa variante del coronavirus que infecte a cada vez más personas , estén vacunadas o no.

 

Eduardo Ruiz- Healy

Periodista y productor

Columna invitada

Opinador, columnista, conferencista, media trainer, 35 años de experiencia en medios de comunicación, microempresario.

El economista

Dosis de refuerzo de vacuna Covid-19 de Sinovac revierte caída de actividades de anticuerpos contra Delta: estudio

El estudio se conoce en medio de dudas sobre la eficacia de la vacuna china contra Delta, que se ha convertido en la variante dominante a nivel mundial y está impulsando la aparición de nuevas infecciones incluso en los países más vacunados.

 

Una dosis de refuerzo de la vacuna contra el Covid-19 de Sinovac Biotech revirtió una disminución de las actividades de los anticuerpos contra la variante Delta, mostró un estudio, lo que alivió algunas preocupaciones sobre su respuesta inmune a largo plazo a una altamente contagiosa cepa del virus.

El estudio se conoce en medio de dudas sobre la eficacia de la vacuna china contra Delta, que se ha convertido en la variante dominante a nivel mundial y está impulsando la aparición de nuevas infecciones incluso en los países más vacunados.

Varios países que han dependido en gran medida de la vacuna de Sinovac han empezado a administrar inyecciones de refuerzo desarrolladas por fabricantes occidentales a personas completamente vacunadas con la vacuna china.

 

No se detectaron actividades de anticuerpos neutralizantes contra Delta en muestras tomadas de los receptores de la vacuna seis meses después de que recibieron la segunda dosis de la vacuna CoronaVac de Sinovac, según un estudio publicado el domingo antes de una revisión por pares.

 

No obstante, los receptores de dosis de refuerzo mostraron una potencia neutralizante 2,5 veces mayor contra Delta unas cuatro semanas después de la tercera dosis, en comparación con el nivel observado unas cuatro semanas después de la segunda inyección, según dijeron en el estudio investigadores de la Academia China de Ciencias, la Universidad de Furan, Sinovac y otras instituciones chinas.

 

No discutieron cómo afectarán los cambios específicos en la actividad de los anticuerpos a la eficacia de la inyección de Sinovac para prevenir que las personas se enfermen por la variante.

 

El estudio de laboratorio incluye muestras de 66 participantes, incluidos 38 voluntarios que recibieron dos o tres dosis de la vacuna.

La Organización Mundial de la Salud planea enviar unos 100 millones de dosis de las inyecciones de Sinovac y Sinopharm contra el Covid-19 para fines de este mes, principalmente a África y Asia, en su primera entrega de vacunas chinas. No obstante, algunos países rechazaron las vacunas, citando la falta de datos sobre su efectividad contra Delta.

Hasta fines de agosto se habían suministrado alrededor de 1,800 millones de dosis de la vacuna Sinovac en todo el mundo, incluida China, según la compañía.

Consejos para protegerse del contagio de covid en los supermercados

Mientras el lugar donde vivas esté en semáforo rojo o naranja, los riesgos de contagios de coronavirus / COVID-19 seguirán siendo altos, por lo que debes tomar una serie de precauciones cuando tengas que ir al  supermercado .

 

Te recomendamos: ¿Debo lavar las cosas que compro en el súper y cómo hacerlo?

Los supermercados y las tiendas grandes de autoservicio tienen el riesgo de ser focos de contagio de covid. Se trata de espacios cerrados, con ventilación artificial y en los que se aglomera mucha gente. Por tal motivo, es de suma importancia evitar estos lugares si presentas cualquier síntoma de enfermedades respiratorias.

 

 

 

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *