EL TEMOR DE LOS PADRES DE FAMILIA POR LA PANDEMIA

Con un regreso escalonado y aún con temor de los padres de familia ante la tercera ola de la pandemia de Covid-19, este lunes inició el ciclo escolar en educación básica. Alrededor del 30 por ciento de los estudiantes de primaria y secundaria, lo hicieron en decenas de planteles de la zona oriente mexiquense.

Para el regreso a clases, directivos y sociedad de padres de familia organizaron la limpieza de escuelas, en algunos casos Protección Civil se sumó a la desinfección de aulas con el propósito de que el regreso fuera higiénicamente más seguro, como ocurrió en la primaria Doroteo Arango, en Ecatzingo.

Aunque el gobierno mexiquense, ordenó el regreso voluntario, prácticamente todas las escuelas abrieron sus puertas y se organizaron horarios escalonados para el regreso en cada grupo; hay suspensión de actividades cívicas como homenajes; así como dos recesos a fin de evitar la aglomeración de jóvenes en los patios.

Rogelio Miguel López, orientador técnico en el turno matutino y subdirector escolar en el turno vespertino de la escuela secundaria 5 de Febrero consideró importante el regreso a las aulas luego de casi un año y medio de suspensiones presenciales por la pandemia.

Es un triunfo, dijo ante la campaña de miedo por parte de los medios de comunicación para tratar de impedir que los estudiantes regresen a las escuelas. Advirtió que el regreso no solo permite socializar y aprender, ayudará a rescatar a todos aquellos estudiantes que abandonaron la escuela durante la pandemia.

Los profesores del sistema educativo mexiquense presentaron una planeación híbrida, porque la idea es que una semana atenderán a los grupos de manera presencial y otra a través de la plataforma de Google Classroom.

En nivel medio superior, el ciclo escolar inició la semana pasada, pero de forma virtual. Los docentes planearon clases en dicha modalidad hasta el 23 de septiembre, y se espera que para esa fecha las autoridades hayan tomado una decisión sobre el regreso presencial escalonado.

Aunque hay voces de profesores que demandan la vacunación de los adolescentes, de entre 14 y 18 años de edad, los directivos de los diversos planteles ya organizaron horarios escalonados de clase, recesos escalonados y cuentan con su comité de Salud y Protección Civil para la toma de temperatura, verificar el uso de cubrebocas y de gel antibacterial, ante el inminente regreso a clases presenciales.

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *