En las últimas semanas, en varios países del mundo han estado aumentando los casos de covid-19, principalmente debido a la circulación de variantes más infecciosas y la relajación de las medidas de protección.
¿Cómo logra el Sars-Cov-2, el coronavirus responsable de la actual pandemia, propagarse con tanta facilidad?
En este reportaje de BBC News Brasil, te explicamos cómo es el “camino” que recorre el virus en nuestro cuerpo y lo que sucede cada día desde el momento en que tenemos el primer contacto con el patógeno.
Antes de entrar en detalles, una advertencia importante: las fechas presentadas son solo estimaciones promedio, basadas en información publicada en estudios científicos y revisadas por agencias de salud nacionales e internacionales. Estos plazos pueden variar, por más o por menos, en casos específicos.
Día 0: infección
Todo comienza cuando tenemos contacto cercano con alguien que ya está infectado con el coronavirus.
Cuando esa persona habla, canta, tose o estornuda, libera pequeñas gotas o aerosoles de saliva que transportan partículas de Sars-Cov-2.
La cantidad de virus varía considerablemente de un individuo a otro. “Algunos tienen una carga baja, 10.000 copias virales por mililitro de saliva”, calcula el virólogo José Eduardo Levi, coordinador de investigación y desarrollo de los Laboratorios Dasa.
“La carga promedio oscila entre 10.000 y 1 millón de partículas, pero vemos algunas que llevan hasta 1.000 millones de copias virales por ml”, compara el especialista, quien también es investigador del Instituto de Medicina Tropical de la Universidad de São Paulo.
Estas diminutas gotitas infectadas pueden lanzarse directamente sobre nuestra cara, o permanecer en suspensión, “vagando” por el ambiente durante minutos o incluso horas (en una dinámica muy similar al humo del cigarrillo), dependiendo de la circulación de aire del ambiente en cada lugar.
En este segundo caso, nosotros mismos inhalamos estos aerosoles durante la respiración.
Y aquí es donde realmente comienza el proceso de infección. El Sars-CoV-2 utiliza la espiga (también conocida como espiga o proteína S), que se encuentra en la superficie de su estructura, para conectarse a los receptores en las células de la mucosa de la nariz, la boca e incluso los ojos.
Días 1, 2 y 3: incubación
Después de que el Sars-CoV-2 consigue invadir las primeras células de nuestro organismo, la siguiente etapa involucra “ganar terreno” y ampliar el espectro de acción.
Las miles de copias que se liberan de cada célula invadida avanzan cada vez más en el organismo: comienzan a trabajar en la superficie de la cara, después entran en la nariz, bajan hasta la garganta y finalmente llegan a los pulmones.
Este período de evolución silenciosa, en el que la presencia del virus no genera ninguna señal, se conoce entre los expertos como incubación.
“Y hemos notado en los últimos meses que el tiempo de incubación de las nuevas variantes ha disminuido”, observa el virólogo Anderson F. Brito, investigador científico del brasileño Instituto Todos pela Saúde.
Según un informe de la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido, la incubación de la variante alfa duró un promedio de cinco a seis días.
Durante la ola del linaje delta, esa ventana se redujo a cuatro días.
Con ómicron, el período entre la invasión viral y la aparición de los síntomas se ha reducido aún más y es de solo tres días.
En otras palabras: si antes la persona tenía contacto con alguien contagiado y tardaba casi una semana en mostrar los síntomas típicos de covid, actualmente este proceso es mucho más rápido y puede darse casi de la noche a la mañana.
Cabe mencionar que el tiempo de incubación puede variar: en algunos casos, los síntomas aparecen hasta 14 días después del contacto inicial con el virus.
Días 4 a 14: aparición y evolución de los síntomas
A medida que el virus avanza a través de las vías respiratorias superiores (nariz, boca y garganta), finalmente llama la atención de nuestro sistema inmunológico, que inicia un contraataque.
La primera línea de defensa involucra células como neutrófilos, monocitos y células NK (asesinas naturales en sus siglas en inglés), como se detalla en un artículo publicado en 2021 por dos investigadores del Hospital Universitario de Zhejiang en China.
Con el tiempo, entran en juego otras unidades inmunitarias, como los linfocitos T, que coordinan una respuesta más organizada a la invasión viral, y los linfocitos B, que liberan anticuerpos.
Pero lo importante de todo esto es que los síntomas se dan en algunas personas precisamente por esta reacción inmunológica: la secreción nasal, la tos, la fiebre y el dolor de garganta son, al mismo tiempo, intentos de eliminar el virus del organismo y un efecto de tantas células trabajando de manera incesante.
¿Enfermo? IMSS lanza Permiso COVID-19 V 4.0; ve cómo tramitarlo
Ante el incremento de casos de coronavirus en México, que suman ya 11 semanas al alza, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) activó, nuevamente, el permiso COVID-19 V 4.0 y Unotv.com te dice cómo sacarlo y qué documentos presentar.
Información obtenida en:
https://www.unotv.com/nacional/permiso-covid-19-4-0-imss-como-tramitarlo-y-que-documentos-presentar/
Alerta tras la detección de centaurus, la nueva subvariante BA 2.75 de ómicron
El nuevo sublinaje del coronavirus, hallado por primera vez en la India, ya ha sido rastreado en más de diez países
Covid | Estos son los síntomas de centaurus, la nueva variante de ómicron
Hasta el momento, no hay evidencia que sugiera que centaurus o BA.2.75, la nueva subvariante de ómicron, conduzca a una forma más grave de infección, aunque los científicos están en una etapa muy temprana para saberlo. La evidencia sobre su transmisibilidad y evasión inmune también es aún preliminar y emergente, según un comunicado del Ministerio de Salud de Nueva Zelanda, donde ya se ha detectado esta variante.
Información obtenida en:
https://www.elperiodico.com/es/sociedad/20220706/sintomas-centaurus-nueva-variante-omicron-covid-19-14014344