Algunos de los síntomas más comunes del Covid-19 son bien conocidos por la población porque se mantienen desde las primeras variantes y son las muestras más claras de haberse contagiado todavía en la actualidad, cuando los casos son mucho más leves: tos, congestión nasal, dolores de cabeza o garganta. Muchos de ellos son fáciles de confundir con los de la alergia o un resfriado.
No obstante, poco a poco se van descubriendo otras nuevas señales que advierten de la presencia de la variante ómicron y sus sublinajes en el organismo. Se trata de la fatiga y los mareos. Más tarde aparecen los síntomas habituales: los mencionados arriba, la fiebre o la secreción nasal.
Estos datos están extraídos de un estudio del Instituto de Investigación del Sida (IrsiCaixa).
En este se habla de la fatiga como un dolor corporal extendido de la cabeza a los distintos músculos unido al cansancio, la visión borrosa y otros factores como la pérdida del apetito. Un síntoma que, por otro lado, ya se había manifestado en cuadros de ómicron cuando comenzó a propagarse esta variante en Sudáfrica, como subraya la doctora Angelique Coetzee, presidenta de la Asociación Médica de Sudáfrica.
Por su parte, la relación entre el Covid-19 y los mareos y desmayos se constata en diferentes estudios, entre ellos un informe realizado en Alemania. En un hospital de Berlín los médicos comprobaron como la variante ómicron estaba provocando desmayos recurrentes en un paciente de 35 años.
Antígenos y PCR siguen siendo el método más fiable
Los síntomas del Covid pueden confundirse a menudo con otras afecciones, más aún en estas fechas en las que la astenia primaveral, las alergias al polen y la llegada de las altas temperaturas están en causando estragos. Por eso, para salir de dudas siempre es recomendable realizarse una prueba de antígenos o PCR, los cuales confirmarán los posibles contagios.
Cabe destacar que ómicron sigue sendo la variante predominante en nuestro país, con el linaje BA.2 como el más fecuente dentro de la misma. Por su parte, los casos de Covid persistente están aumentando en el planeta, de forma que, como informa la epidemióloga hospitalaria Shira Doron, síntomas como la falta de aire o el cansancio muscular podrían alargarse en algunos casos más de seis meses.
Información obtenida en:
https://sevilla.abc.es/andalucia/sevi-descubren-sintomas-no-asociados-hasta-ahora-covid-indican-contagio-202205191237_noticia.html